Seguinos
Top

Pastoral

Pastoral

En la vida del colegio la Pastoral procura iluminar desde la fe a cada persona de la comunidad, acompañando con vivencias de gestos de amor concreto la misión educadora que nos confían el Señor y Santa María de Nazareth, y realizando también actividades solidarias dirigidas a diferentes instituciones.

Compartir la oración diaria y los Sacramentos impulsan al compromiso solidario y alientan la responsabilidad ciudadana. Desde distintos espacios y propuestas animamos el encuentro personal y comunitario con el amor de Jesús que nos repara y transforma  en colaboradores de su obra.

 

Catequesis

Es un camino de crecimiento integral en la fe en el que se procura profundizar su armonía con la razón, la cultura y la ciencia. A través del acompañamiento personal y grupal nuestras alumnas y alumnos se abren al conocimiento de Jesús y al descubrimiento de la propia vocación como llamado a la plenitud, en el servicio a los hermanos y en la respuesta libre al Dios de la Vida.

Celebraciones Litúrgicas

En los sacramentos Dios acompaña con su gracia los distintos momentos de nuestra vida. El colegio los sitúa en el centro de su misión evangelizadora dado su carácter de celebración y agradecimiento festivo.

En Nivel Inicial las Celebraciones se llevan a cabo mediante canciones, cuentos y sencillas oraciones invitando al contacto con Jesús y María.

En el Nivel Primario, en 1er Grado se realiza la promesa al Ángel de la Guarda; en 2do Grado se celebra la Recepción del Libro de la Nueva Alianza; en 3er Grado se recibe el sacramento de la Primera Reconciliación; en 4to Grado se reciben los sacramentos de Reconciliación y Primera Comunión.

También en el Nivel Primario se llevan a cabo los siguientes gestos: en 5to Grado la Consagración a la Virgen María;  en 6to Grado la preparación de la Misa de Fin de Curso; en 7mo. Grado el traslado en procesión de la imagen de la Virgen Niña con motivo de la celebración de la Fiesta del Colegio, el 8 de septiembre; en 4to. y  7mo. Grado el rezo del  Rosario Iluminado por las intenciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa

En el Nivel Secundario las alumnas y alumnos preparan con su catequista Misas por curso con el propósito de favorecer la vivencia del encuentro con Jesús, a través  de la Celebración de la Reconciliación y de la Eucaristía.

En 4to. Año  las alumnas y alumnos son invitados a prepararse para recibir el sacramento de la Confirmación.

El Párroco asiste regularmente al colegio para  escuchar a los alumnos, brindarles  asistencia y acompañamiento espiritual o confesarlos.

Retiros y Convivencias:

Son espacios privilegiados para crecer en el camino de la fe y en el amor incondicional de Dios con momentos de silencio, oración, charlas, celebraciones, y actividades individuales o grupales.

Los cursos de 1er. a 3er. Año participan de Convivencias. A modo de retiro espiritual,  los cursos de 4to. Año realizan el Cenáculo, mientras que los cursos de 5to. Año participan del Proyecto de Vida Getsemaní.

Grupo Juvenil:

Desde una experiencia comunitaria los alumnos y ex alumnos del colegio se comprometen en el seguimiento de Jesús y en la construcción de una sociedad más humana y justa, insertándose al Grupo Misionero de la Parroquia Sagrada Familia, templo del colegio.

Participan regularmente de celebraciones, grupos de oración y recreativos. Realizan actividades para recaudar fondos con el objeto de concretar las misiones proyectadas.

Peregrinan anualmente al Santuario de Nuestra Señora de Luján junto con alumnos de 4to.y5to. Año del colegio.

Actividades Solidarias:

Se realizan actividades fijas como el apoyo y acompañamiento a los niños de la Parroquia del Carmen, del Bajo Flores, a quienes visitamos para la Pascua llevándoles los tradicionales conejos y huevos de chocolate, y la Jornada de Recreación con juegos y merienda en donde los recibimos un sábado en nuestro Instituto.

Se colabora con colectas para Caritas parroquial y para el Cotolengo Don Orione.